01

¿Cuántos años llevas enseñando patinaje artístico y cómo empezaste en este deporte?

Comencé a patinar a mis 5 años, cuando mi madre me llevó a un club para que probara la actividad. Me encantó desde el primer día y jamás abandoné. Se puede decir que, desde hace 29 años, vivo sobre ruedas, y hace 15 años comencé a dar clases

02

¿Qué te motivó a convertirte en entrenadora de patinaje?

Comencé a dar clases en un pueblo cerca de mi ciudad, como hobby, solo lo hacía los fines de semana ya que estaba estudiando la carrera de nutrición y no podía dedicarle mucho tiempo. Pero me iba dando cuenta que cada vez me gustaba más, por lo que, cuando acabé mi carrera universitaria, comencé a dar clases en otro club de mi ciudad. De a poco, el alumnado creció, y le fui dedicando cada vez más tiempo, hasta tener una academia con un buen plantel de patinadoras, a nivel recreativo y competitivo. Cuando surgió la carrera, en la universidad de Flores de Buenos Aires, decidí estudiar y darle aún más sentido a lo que tanto me gustaba y que me acompañó toda mi vida. Esta carrera me brindó el título de entrenadora nacional, el cual convalidé en España, a través de la federación de patinaje, para poder trabajar.

03

¿Cómo describirías tu filosofía de entrenamiento en patinaje artístico sobre ruedas?

Mi filosofía de entrenamiento se basa en un proceso de enseñanza a largo plazo, que contribuya al mejor desarrollo general de los deportistas para conseguir que, en función de su talento y capacidad de trabajo, alcancen sus metas y objetivos, sin precipitar los acontecimientos.

04

En tu opinión, ¿cuál es el aspecto técnico más desafiante para tus alumnos y cómo los ayudas a superarlo?

Desde el punto de vista técnico nada es imposible. Hay personas que tienen más facilidad que otras, pero lo más importante es generar una base sólida, una adecuada alfabetización motriz, desde la iniciación deportiva sobre la cual ir progresando. Cuando el patinador no tiene una base técnica correcta, es más complicado aprender los elementos de este deporte. En este caso, me enfoco en “volver a empezar”, con ejercicios básicos para que, de manera progresiva, puedan corregir errores y mejorar técnicamente.

05

¿Cómo integras la creatividad y la expresión personal en las rutinas de tus alumnos?

Para dar las clases de manera creativa y entretenida intento variar los contenidos semanalmente teniendo en cuenta la planificación del curso, es decir, competiciones o exhibiciones. Para mí, es muy importante tomarme el tiempo para conocer al grupo, sus objetivos y personalidades, escucharlos, tener empatía, sin perder mi esencia personal a la hora de dar clases.

06

Basado en tu experiencia, ¿cómo influye el patinaje artístico en la vida de tus alumnos más allá de la pista?

Creo que el patinaje artístico, como cualquier otro deporte, beneficia la vida de los niños cuando se realiza basado en los valores de la autodisciplina y el esfuerzo, la práctica en equipo, el liderazgo positivo, la cooperación y la solidaridad con el otro, la competencia como impulso para la auto superación individual y grupal, la amistad… En las clases o en eventos, se comparten muchos momentos lindos, se aprende a apoyarse, a festejar triunfos de los demás o de uno mismo, o acompañarse en los fracasos y todo eso suma a la vida misma.

07

¿Puedes compartir una historia donde el patinaje haya tenido un impacto significativo en la vida de alguno de tus alumnos?

Un momento que voy a recordar siempre, es en relación a la experiencia vivida con una compañera de patinaje, quien tenía que realizarse una cirugía de columna, muy costosa. Entonces, para ayudarla, decidimos organizar un show, para juntar dinero a través de la venta de entradas y rifas. El patinaje genera estos vínculos de amistad y solidaridad, sintiéndonos una familia unida que se apoya en las situaciones buenas y también, en las malas.

08

¿Cómo seleccionas o asesoras en la selección de música para las rutinas de patinaje?

En cuanto a la elección de la música, intento que sea decisión de ambas partes, es decir una música que motive al alumno para patinar y expresar sus emociones más allá de la cuestión técnica, y, además, que sea una música que me inspire para montar el disco.

09

¿Tienes algún consejo para los patinadores sobre cómo encontrar la música perfecta que complemente su estilo y técnica?

Lo que les aconsejo es que presten atención a la letra, que tenga un sentido para ellas mismas, que no sea repetitiva, que tenga distintos golpes o momentos para también interpretarlos y diferenciar en la coreografía. Que cuando escuchen la canción las inspire y les genere adrenalina, que la sientan propia.

10

¿Cuál ha sido tu mayor desafío como entrenadora y cómo lo superaste?

Mi mayor desafío como entrenadora, fue dejar mi academia en Argentina, todo mi plantel de patinadoras que crecieron junto a mí en lo deportivo y en parte también, en lo personal. Sentía muchos miedos e inseguridades de volver a empezar. Pero, de alguna manera superé esos miedos, creyendo en mis principios y conocimientos, entendiendo que los cambios son para mejor cuando realmente son necesarios para crecer personal y profesionalmente.

11

¿Qué encuentras más gratificante de enseñar patinaje artístico sobre ruedas?

La enseñanza de este deporte me permite ser parte de la vida de mis alumnos, al ser responsable directamente de la formación integral de los mismos, transmitir valores, recibir el cariño y agradecimiento en cada abrazo o palabras afectuosas.

12

¿Qué consejo le darías a alguien que está considerando comenzar en el patinaje artístico siendo adulto?

Para quien quiera comenzar a patinar desde adulto, le digo que nunca es tarde, que siempre se pueda aprender, respetando los tiempos de cada persona, sin prisa, pero sin pausa. No debemos olvidar que el ser humano está preparado para ser entrenado a cualquier edad, por lo que no existen obstáculos para aprender este deporte.

13

Para aquellos interesados en convertirse en entrenadores, ¿qué habilidades o cualidades consideras esenciales?

Para ser entrenador, es esencial, contar con un amplio conocimiento de la actividad, y estar siempre dispuesto a capacitarse y actualizarse. Debe saber escuchar, ser fuente de motivación, ser paciente y resolutivo. Es muy importante tener empatía y comprender la realidad de cada deportista. Somos modelos a seguir, por lo que todas estas cualidades y varias más, son sumamente importantes.

14

¿Tienes algún proyecto o iniciativa relacionada con el patinaje que te gustaría compartir con nuestra comunidad?

Ambas preguntas están conectadas y las responderé juntas. Creo que el patinaje artístico es un deporte muy completo, que cada vez se hace más presente entre las distintas actividades existentes. Hoy en día, la mayoría de los deportistas se entrenan desde distintos aspectos, es decir, de manera integral, enfocándose desde la preparación física, danza, atención psicológica y nutricional, etc. Por lo que, a futuro, sería importante que todas las academias logren este tipo de entrenamiento holístico, para un mejor desarrollo deportivo. Y ese es mi proyecto a futuro, lograr una formación más completa para quienes eligen este deporte.

15

¿Hay algo más que te gustaría añadir o algún mensaje que quieras compartir con la comunidad de patinaje artístico sobre ruedas?

Por último, quiero agradecer a la academia de patinaje artístico, por abrirme las puertas y ser tan generosos. A todo el plantel de patinadores por el cariño que me brindan desde el primer día, siendo que no es fácil adaptarse a nuevas ideas y formas de enseñanza.

Entradas recientes

Categorías

campamento de verano