Para poder iniciarse en el mundo de la competición a nivel “oficial” es necesario realizar y aprobar las pruebas de nivel  de la Federación Madrileña de Patinaje; tras este primer paso ya se tiene la posibilidad de participar en los campeonatos autonómicos y en el caso de clasificarse, en los campeonatos nacionales.

Las pruebas de nivel son unos “exámenes” cuyos integrativos están previamente establecidos por la Federación, en los que tres jueces evalúan si el patinador tiene o no superado en nivel al que se presenta.

La Federación Madrileña de Patinaje Artístico, convoca pruebas de nivel cuatro veces al año cada vez suele ser en un club diferente (dependiendo los clubes que lo soliciten).

En total hay cuatro niveles, denominados: Nivel C, Nivel B, Nivel A y Certificado Aptitud, siendo el nivel C el más bajo y Certificado Aptitud el más alto. Se deberán aprobar cada una de ellas para poder pasar a la siguiente.

La prueba estará superada cuando al menos dos de los tres jueces otorguen una puntuación de 5,00 o superior.

No hay una edad establecida o determinada para presentarse a cada nivel, es por ello que lo importante es presentarse cuando se tenga el nivel bien preparado y todos los ejercicios se realicen correctamente.

Si un patinador no aprueba la prueba de nivel, podrá presentarse las veces que lo necesite, sin haber un límite de veces.