Get Social With Us
clubdepatinaje.es | Los saltos en el patinaje artístico
Patinaje Majadahonda, club de patinaje, clases de patinaje majadahonda, las rozas, pozuelo.
21894
single,single-post,postid-21894,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,vertical_menu_transparency,vertical_menu_transparency_on,select-theme-ver-2.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive
Processed with VSCO with p5 preset

Los saltos en el patinaje artístico

Aprovechando el comienzo del curso y, que en ocasiones nos comentáis que os cuesta diferenciar un salto de otro o una pirueta de otra, en las próximas entradas del blog queremos hacer un pequeño resumen y descripción de los saltos que realizan nuestros patinadores para que podáis entender y disfrutar más de este nuestro deporte. Con el objetivo de que entendáis cada uno de los ejercicios,  las descripciones tratarán de ser entendibles, sin utilizar un lenguaje demasiado técnico o preciso y sin especificar si saltan sobre un filo u otro.

 

Comenzamos explicando que la diferencia básica entre saltos y piruetas es que los primeros tienen una fase de “vuelo”, es decir, el patinador se eleva en el aire con su propio impulso, mientras que las piruetas son la rotación del patinador sobre el suelo en un punto fijo siempre en contacto con el suelo.

 

 

Los saltos pueden consistir en saltos de una vuelta en el aire (que son los saltos que denominamos “simples”, de dos vueltas “dobles”, de tres vueltas “triples”… etc.

Además, los saltos se caen sobre un solo pie que en todos, excepto en el turen, es el pie derecho. Los saltos se pueden ejecutar individualmente o combinarlos (series de saltos).

Existen 8 saltos diferentes: Inglés, Metz, Salchow, Flip, Turen, Ripper (Rittberger), Lutz y Axel (este es de una vuelta y media).

 

 

INGLÉS: Este salto es el primero que se enseña, solo es de media vuelta. Viene precedido por una entrada en la que el patinador viene de espaldas y se queda sobre la pierna derecha, tras esta primera entrada el patinador gira de frente sobre la pierna izquierda (segunda entrada), a continuación, la pierna derecha se lanza de atrás hacia delante en línea recta mientras se produce la flexión y extensión de la pierna izquierda en el suelo; como consecuencia de este movimiento el patinador se eleva en el aire y ejecuta un giro de media vuelta, cayendo sobre la pierna derecha.

METZ: El patinador comienza el salto patinando de espaldas, el inicio del salto se realiza al levantar la pierna izquierda del suelo y llevarla hacia atrás apoyando el freno de este patín por la parte trasera exterior del patín derecho, que se mantiene con las cuatro ruedas apoyada en el suelo, en este momento se flexionan ambas piernas y se produce el “despegue” del suelo, cayendo sobre la pierna derecha después de haber completado un giro completo.

SALCHOW: El patinador comienza el salto patinando de espaldas, el inicio del salto se realiza al levantar la pierna derecha del suelo y llevarla hacia atrás una vez la pierna está ahí, se inicia una rotación en el aire de la misma que acaba por flexionarse lanzando la rodilla hacia arriba al mismo tiempo que la pierna izquierda apoya el freno y ayuda al impulso; en este momento el patinador se eleva en el aire y tras una rotación de una vuelta cae al suelo sobre la pierna derecha.

FLIP: Este salto se inicia patinando de espaldas; el patinador alza la pierna derecha hacia atrás y apoya el freno en el suelo impulsándose y elevándose en el aire (se denomina salto picado al utilizar el freno para saltar) después de ejecutar una vuelta entera se cae sobre la pierna derecha.

LUTZ: Es un salto es muy parecido al flip en ejecución (se pica con la misma pierna) pero se ejecuta patinando de espaldas hacia el lado izquierdo (el resto de saltos se patinan hacia la derecha) y presionando sobre el exterior del patín izquierdo; tiene más diferencias técnicas pero a efectos de poder que podáis distinguirlo esto es suficiente!

RIPPER (RITTBERGER): El patinador se prepara para el salto patinando hacia atrás, levanta la pierna izquierda extendiéndola hacia delante de su cuerpo y apoyándose sobre la pierna izquierda únicamente la flexiona y se impulsa saltando en el aire una vuelta, la caída en el suelo es sobre su pierna derecha.

TUREN: El patinador se prepara para el salto patinando hacia atrás, levanta la pierna izquierda extendiéndola hacia delante de su cuerpo y apoyándose sobre la pierna izquierda únicamente la flexiona y se impulsa saltando en el aire una vuelta, la caída en el suelo es (a diferencia del resto de saltos) sobre su pierna izquierda; la pierna derecha estará extendida y estirada hacia atrás.

AXEL: El Axel es uno de los saltos más odiados y más queridos porque es complicado de sacar pero una vez que se sabe hacer es muy satisfactorio realizarlo. Se hace una entrada similar a la del salto Inglés y es el único salto que se salta de frente, por lo que es muy reconocible, además es de una vuelta un media.

 

 

A partir del Axel se empiezan a ejecutar los saltos que ya hemos descrito pero con dos vueltas de rotación en el aire en lugar de una.

 

 

¡¡¡La semana que viene hablaremos de piruetas!!!

No Comments

Post a Comment