Get Social With Us
clubdepatinaje.es | Piruetas en Patinaje Artístico sobre ruedas (I)
Patinaje Majadahonda, club de patinaje, clases de patinaje majadahonda, las rozas, pozuelo.
21198
single,single-post,postid-21198,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,vertical_menu_transparency,vertical_menu_transparency_on,select-theme-ver-2.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.2.3,vc_responsive

Piruetas en Patinaje Artístico sobre ruedas (I)

Después de haberos explicado las diferencias entre unos saltos y otros, nos metemos en el mundo de las PIRUETAS. 

 

Una pirueta es el ejercicio en el que el patinador realiza rotaciones sobre el suelo en un punto fijo siempre en contacto con el suelo. Todas las piruetas se giran en sentido opuesto a las agujas del reloj; y para ser consideradas piruetas han de realizarse al menos tres rotaciones completas.

Al igual que en los saltos, las piruetas se dividen en la más básicas que sirven luego de base para poder realizar otras más complicadas. Las piruetas más simples también tienen una “entrada” y las que tienen más nivel y requieren más velocidad vienen precedidas por un “travelling”. Básicamente las piruetas se dividen en:

 

  • Piruetas altas
  • Piruetas bajas
  • Piruetas de ángel

 

Empezaremos por las piruetas altas que son las primeras piruetas que se aprenden y de estas con variaciones en las posturas del cuerpo derivan las piruetas bajas o de ángel, por lo que es muy importante aprender a girar bien y entender los filos de rotación para poder continuar luego con las siguientes piruetas bajas y de ángel. Prácticamente todas las piruetas se componen de tres partes: entrada, rotación y salida.

 

PIRUETA DE DOS PIES: Esta pirueta es la única que se realiza sin “entrada”, se realiza con los dos pies en contacto con el suelo, el impulso se coge flexionando las rodillas y girando ligeramente el cuerpo hacia el hombro derecho y a continuación se presionan ambos pies hacia el interior del patín cerrando los brazos gradualmente;  antiguamente se la llamaba “pirueta punta y tacón” y aún en algunos sitios se sigue llamando así.

 

PIRUETA PLANA Ó PIRUETA ATRÁS INTERIOR: Esta pirueta se ejecuta con el pie de apoyo en el izquierdo; se denomina así porque el apoyo para la rotación se realiza en la rueda de adelante interior del pie izquierdo por lo que la rotación viene dada por el atrás interior rotando entorno a este apoyo. Se realiza con una entrada previa en la que el patinador patina de espaldas y se gira de frente sobre el pie izquierdo formando un recorrido con forma de media luna, tras lo cual la pierna derecha que está en el aire se volea (en redondo) y se posiciona semiflexionada al lado o ligeramente delante de la pierna de apoyo, los brazos se cierran gradualmente consiguiendo así fuerza centrípeta; para concluir la pirueta se realiza una salida de espaldas sobre la pierna derecha en el suelo y los brazos extendidos.

 

PIRUETA ATRÁS EXTERIOR: Esta pirueta se ejecuta con el pie de apoyo en el derecho; se denomina así porque el apoyo para la rotación se realiza en la rueda de adelante exterior por lo que la rotación viene dada por el atrás exterior rotando entorno a este apoyo. Se realiza con una entrada previa en la que el patinador patina de frente primero con apoyo en el pie izquierdo y luego se pasa al pie derecho en ambos casos dibujando un recorrido en forma de media luna; la pierna izquierda en las rotaciones se encuentra en el aire y se posiciona delante de la pierna de apoyo pudiendo cruzarse con ella, los brazos se cierran gradualmente consiguiendo así fuerza centrípeta; para concluir la pirueta se realiza una salida de espaldas sobre la pierna derecha en el suelo y los brazos extendidos.

 

PIRUETA ADELANTE EXTERIOR: Esta pirueta se ejecuta con el pie de apoyo en el izquierdo; se denomina así porque el apoyo para la rotación se realiza en la rueda de atrás exterior del pie izquierdo por lo que la rotación viene dada por el adelante exterior rotando entorno a este apoyo. Se realiza con una entrada previa en la que el patinador patina de espaldas y se gira de frente sobre el pie izquierdo formando un recorrido con forma de media luna (similar a la pirueta plana), tras lo cual la pierna derecha que está en el aire se queda extendida al lado y ligeramente detrás de la pierna de apoyo y a diferencia de otras piruetas los brazos se mantienen extendidos; para concluir la pirueta se realiza una salida que puede ser de frente sobre la pierna izquierda o de espaldas sobre la pierna derecha en el suelo y los brazos extendidos.

No Comments

Post a Comment