¿Cuán importante es el calentamiento antes de empezar a patinar?
Pues bien, es una costumbre que hemos de implantar a nuestros patinadores, desde que empiezan las clases un poco más exigentes como el inicio a la competición y a las pruebas de nivel. Es por tanto una pauta de suma importancia y que tiene como finalidad la tonificación progresiva de la musculatura y de los tendones que tomarán parte en los esfuerzos propios de cada movimiento, salto, pirueta u otras figuras del patinaje artístico.
Se trata por tanto de evitar tirones en los músculos, tendones y articulaciones para que no se produzcan esguinces, torceduras u otros dolores. Es la forma más eficaz de prevenir dichas lesiones y no nos llevará más de 15 minutos antes de ponernos a rodar.
Principios del calentamiento:
– ESTIRAMIENTOS:
Estiraremos los músculos que más tarde pondremos en acción. Entre 10-15 minutos dependiendo de la temporada y la temperatura.
– EVITAR LOS GOLPES:
Nunca deberemos ser bruscos, estiraremos los músculos de forma gradual hasta que empecemos a sentir la tensión suficiente.
– ESTAR RELAJADO Y SUELTO:
Es básico concentrarse y mantener una respiración relajada. Nunca hemos de ser duros en el calentamiento ni exigirnos un esfuerzo demasiado alto.
Lo dicho, antes de ejercitar…¡A CALENTAR!