Como cada curso que empieza, hemos de hacer una pequeña recapitulación de los aspectos más básicos e imprescindibles de nuestro deporte; y como no, de como mantener en buen estado nuestra herramienta de trabajo fundamental: los patines.
Para mantenerlos en perfecto estado os damos a continuación unos consejos de mantenimiento y limpieza a tener en cuenta a la hora de ponernos manos a la obra con el cuidado de nuestros patines:
LA BOTA:
Como parte más importante del patín, la bota debe adaptarse perfectamente al pie y ha de ser un poco rígida.
Dado que la bota es un calzado de piel, hay que limpiarla y nutrirla. Mientras que los cordones es tan sencillo como enviarlos a la lavadora para que salgan relucientes, lo ideal para la bota es pasarle una vez por semana un paño húmedo y aplicarles de vez en cuando una crema de su mismo color (como betún blanco).
Además, una vez al año debemos apretar las tuercas pequeñas que sujetan el patín a la bota (plantilla). Un pequeño truco: una vez apretadas aplicar un poquito de esmalte de uñas para que se queden más fijas.
LAS RUEDAS:
En patinaje artístico las ruedas interiores de ambos patines tienden a gastarse con más rapidez que las exteriores. Por ello es conveniente revisarlas con frecuencia y cambiar las dos ruedas de dentro de cada patín al lado de fuera para conseguir un desgaste similar. Como nota, es más eficaz hacer este cambio en X al menos una vez cada dos meses.
El indice de dureza influye en el agarre en curva, es por ello que deberemos elegir la dureza de nuestras ruedas según el tipo de pista en la que vayamos a entrenar.
LOS FRENOS:
Otro elemento fundamental del patín que, del mismo modo que las ruedas, será preferible de un material u otro dependiendo del tipo de pista en la que se patine.
Dado que se nos desgastarán de manera desigual hemos de estar atentos de ir girándolos y bajándolos de modo que se vayan desgastando de manera uniforme y podamos conseguir una mayor duración de los mismos.
LOS RODAMIENTOS:
El polvo y la suciedad suelen meterse dentro de los rodamientos haciendo que estos tengan más desgaste de lo normal. Los rodamientos NO deben hacer ruido porque esto significa que tienen problemas de desgaste o que las bolas debido a la fricción están haciéndose más pequeñas.
Debemos por tanto tenerlos limpios y perfectamente engrasados.
Esta tarea es la más laboriosa puesto que necesita de una máquina extractora de rodamientos por lo que es muy aconsejable llevar los patines a una tienda especializada para que nos los dejen perfectos.
Para los más manitas aquí los pasos simplificados para la limpieza de rodamientos:
1º. Quitar las ruedas. Extraer los rodamientos, separadores y guardapolvos.
2º. Meterlo todo en un recipiente con disolvente al menos 8 horas.
3º. Con un trapo limpio y seco limpiar cada pieza.
4º. Aplicar a los rodamientos un poco de grasa consistente.
5º. Con la máquina extractora volver a poner cada pieza en la rueda.
Recordad que ante cualquier duda relacionada con nuestros patines podéis acudir a cualquiera de nuestras entrenadoras o poneros en contacto con nosotros.
Patines a punto, ¡patines seguros!