Muchos de los que venís a campeonatos, exhibiciones o pruebas nos comentáis que no sabéis diferenciar un salto de otro o una pirueta de otra, es por ello que en las próximas entradas del blog, queremos hacer un pequeño resumen y descripción de los saltos que realizan nuestras patinadoras para que podáis entender y disfrutar más de este deporte. Como nuestro objetivo es que entendáis cada uno de los ejercicios, intentaremos que las descripciones sean entendibles utilizando lenguaje no demasiado técnico o preciso sin especificar si saltan en un filo o en otro…

 

Comenzaremos explicando que la diferencia básica entre saltos y piruetas es que los primeros tienen una fase de “vuelo”, es decir el patinador se eleva en el aire con su propio impulso mientras que las piruetas son la rotación del patinador sobre el suelo en un punto fijo siempre en contacto con el suelo.

 

Los saltos pueden consistir en saltos de una vuelta en el aire (que son los saltos que denominamos “simples”, de dos vueltas “dobles”, de tres vueltas “triples”… etc.

Todos los saltos se caen sobre un solo pie que en todos menos en el turen es el pie derecho. Los saltos se pueden ejecutar individualmente o combinarlos (series de saltos).

Existen 8 saltos diferentes que son: Inglés, Metz, Salchow, Flip, Turen, Ripper (Rittberger), Lutz y Axel (este es de una vuelta y media).

 

INGLÉS: Este salto es el primero que se enseña, solo es de media vuelta. Viene precedido por una entrada en la que el patinador viene de espaldas y se queda sobre la pierna derecha, tras esta primera entrada el patinador gira de frente sobre la pierna izquierda (segunda entrada), a continuación, la pierna derecha se lanza de atrás hacia delante en línea recta mientras se produce la flexión y extensión de la pierna izquierda en el suelo; como consecuencia de este movimiento el patinador se eleva en el aire y ejecuta un giro de media vuelta, cayendo sobre la pierna derecha.

METZ: El patinador comienza el salto patinando de espaldas, el inicio del salto se realiza al levantar la pierna izquierda del suelo y llevarla hacia atrás apoyando el freno de este patín por la parte trasera exterior del patín derecho, que se mantiene con las cuatro ruedas apoyada en el suelo, en este momento se flexionan ambas piernas y se produce el “despegue” del suelo, cayendo sobre la pierna derecha después de haber completado un giro completo.

SALCHOW: El patinador comienza el salto patinando de espaldas, el inicio del salto se realiza al levantar la pierna derecha del suelo y llevarla hacia atrás una vez la pierna está ahí, se inicia una rotación en el aire de la misma que acaba por flexionarse lanzando la rodilla hacia arriba al mismo tiempo que la pierna izquierda apoya el freno y ayuda al impulso; en este momento el patinador se eleva en el aire y tras una rotación de una vuelta cae al suelo sobre la pierna derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Categorías

campamento de verano